Pareja Gay tiene gemelos por vientre de alquiler

3.5.09 / Publicado por Ana Lizbeth Araujo Rodríguez /

ESPAÑA NO RECONOCE LOS HIJOS DE UNA PAREJA GAY VALENCIANA CON “MADRE DE ALQUILER”

26 de Noviembre de 2008

VALENCIA: Un matrimonio de hombres homosexuales con domicilio en Valencia, Juan y José, se encuentra en Los Ángeles a la espera de que el consulado español registre como hijos suyos a dos niños nacidos con la ayuda del vientre una 'madre de alquiler'.

Estos valencianos recurrieron a este sistema, legal en EEUU pero ilegal en España, para poder ser padres. Tras asistir al nacimiento de sus mellizos hace unas semanas se encuentran ahora ante la imposibilidad de que la embajada reconozca su paternidad y les conceda el visado para viajar a España.

Los niños, según ha podido saber este diario, figuran en el certificado de nacimiento expedido por las autoridades americanas como hijos de estos dos hombres y de hecho, a diferencia de otros casos, ni siquiera aparece el nombre de la 'madre de alquiler'.

Al parecer, a esta mujer se le pagó por la gestación pero la fecundación, con el semen de la pareja, se realizó con otros óvulos. Pero, a falta de un visado para los niños, no pueden viajar a España porque supondría una ilegalidad.

La situación supone un verdadero conflicto jurídico porque la embajada no reconoce los nacimientos de 'madres de alquiler' aunque en ocasiones, cuando la pareja es heterosexual o de lesbianas es más difícil dejar rastro.

Para las autoridades españolas es muy complicado detectar que se ha recurrido a este sistema ya que los padres o simplemente la madre pueden esgrimir el certificado médico de nacimiento donde figura que el niño es suyo.

Por todo ello, esta situación supone una contradicción para una pareja de hombres, donde ninguno puede pasar por 'madre', aunque después de que en España, tras la ley de matrimonio homosexual, gays y lesbianas pueden adoptar de manera conjunta. Antes también podían hacerlo pero sólo uno de ellos de manera individual, lo que suponía que únicamente existía un padre legal.

Fuente: www.elmundo.es

Etiquetas: , , ,